Avisar de contenido inadecuado

Maestros de la pintura peruana

{
}

 TAGS:Como un aporte físico y siempre comercial, El Comercio ha iniciado la presentación de los que, a juicio de los editores y autores de esta labor, son los maestros contemporáneos más representativos de la pintura en el Perú. La verdadera utilidad del material se produce en la recepción motivada del usuario, hasta llegar a  la asimilación de los mensajes de cada volumen.

 Salvo algunos comentarios y presentaciones siempre parciales en diarios y revistas, además de las presencias en galerías de aquí o del extranjero, los pintores y sus creaciones casi siempre quedaron lejos del gran público, de las mayorías. Las ediciones de gran volumen y a todo lujo eran para presentaciones en círculos escogidos y entre amigos. La circulación de los mejores productos de la creación artistica y literaria  no deja de ser de élite, actitud que algunos explican con sus propias razones y su egoísmo. 

 TAGS:

Los círculos cerrados han sido extensamente un vicio característico del quehacer literario y plástico de este país.  Esta limitación es la que, al menos en papeles impresos y bien presentados,  ahora queda a un lado. Se requiere que esta tarea sea acompañada por un acercamiento cada vez má TAGS:s amplio a la sociedad peruana.

 La selección está encabezada por Fernando de Szyszlo, quien es a la vez el más antiguo y el más moderno de nuestos pintores, en razón de que rescata nuestros valores estéticos ancestrales para mostrarlos con el orgullo de un artista que se luce de igual a igual con los que vienen de cualquier horizonte, por ejemplo si de las técnicas más avanzadas en el arte  se trata.

Junto a Szyszlo nos llegan Sérvulo Gutiérrez (que nos lleva de inmediato a lo que de él vimos en el Hotel Salvatierra, en la Huacachina), Víctor Humareda (dueño de sí y de un expresionismo espectacular en vida y obra), José Sabogal (que con Szyszlo llena gran parte de la pintura peruana contemporánea, sin desconocer los méritos de otros pintores), Tilsa Tsuchiya (que nos sorprendió una y otra vez con la ternura de su imaginario mítico, a la par de ensoñacióny sensualidad). TAGS:

Siguen en la lista Gerardo Chávez, Ramiro Llona, Julia Codesido, Venancio Shinki, David Herskovitz, Jorge Vinatea Reynoso, Jorge Eduardo Eielson y José Tola. Y como cierre de esta propuesta,  la publicación nos trae un tomo con el título de Panorámica de la pintura peruana del siglo XX.

Estos maestros, y otros que suscite la curiosidad por conocer  todo lo que es nuestro arte de ayer y hoy,  podrán  ser apreciados en todas partes, especialmente por nuestros estudiantes, niños o jóvenes. Sin embargo, se requiere una labor docente que debe contribuir en el desarrollo de  una nueva conciencia de lo estético y de la cultura en el Perú, más allá de las agresiones que mantienen o generan algunos programas de los medios como la radio y la televisión, que por lo demás poco estimulan que se saque provecho de esta serie de los Maestros de la Pintura Peruana. La esperanza es lo último que se pierde...

{
}
{
}

Comentarios Maestros de la pintura peruana

hola señor ruperto no es esta la mejor forma de escribir hacerk de como se encuentra y expresarle la mayor alegria que siente mi mama de poder volverse a comunikr con usted pero no encuentro otra forma...  mi madre te manda muchos saludos aunque no este presente en este instante que escribo... saludos de ella, rosa maria currea poveda.. dice q quiere comunicarse con usted y si es tan amable podria escribirnos a este correo mallito19842003@homail.com muchisimas gracias y feliz dia... ;-)
rosa currea rosa currea 12/03/2010 a las 14:47
hola señor ruperto no es esta la mejor forma de escribir hacerk de como se encuentra y expresarle la mayor alegria que siente mi mama de poder volverse a comunikr con usted pero no encuentro otra forma...  mi madre te manda muchos saludos aunque no este presente en este instante que escribo... saludos de ella, rosa maria currea poveda.. dice q quiere comunicarse con usted y si es tan amable podria escribirnos a este correo mallito19842003@hotmail.com muchisimas gracias y feliz dia... ;-)
rosa currea rosa currea 12/03/2010 a las 14:48

Deja tu comentario Maestros de la pintura peruana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre